viernes, 27 de marzo de 2015

Para los que no entienden de escalas

Hola!
A los que "nos tira" esto de la fiebre del modelista,  puede que no se nos llegue a ocurrir, que hay quien no ha escuchado nunca algo como "uno setentaydos", porque me ha ocurrido en persona, que damos por supuesto cosas, que para el que empieza o va de paso en esto del modelismo,  son desconocidas, vamos a explicar de forma sencilla que es eso de LAS ESCALAS.






  








Aunque hay quien no lo sepa a ciencia cierta o con palabras técnicas, en realidad todo el mundo intuye que el modelismo consiste en reproducciones de objetos, máquinas, edificios, personas, escenarios, animales...pero a tamaño reducido.



Pues ya está, la escala no es más que "cuantas veces más pequeño hemos reproducido la realidad"


Así,  la escala 1/72 ("unostentaydos") también escrito E:1/72
Significa que: "a una unidad de medida de la maqueta (por ejemplo un centimetro) le corresponden en la realidad 72 centímetros.




Hasta que no se familiariza uno con las escalas, asaltan dudas como:¿ todas las escalas son de reducción?

Supongamos que quiero reproducir una bacteria para que los niños la conozcan,  si aplicamos la escala 1/ 72, no nos resultará práctico,  porque haremos 72 veces más pequeño, algo que ya es pequeño.



Si aplicamos la escala 1/72 a una maqueta de la ciudad de Londres, aunque la estamos haciendo mas pequeña, no será suficiente y no nos cabrá en casa.


Por lo tanto existirán escalas de reducción para cosas grandes y escalas de ampliación, que nos permitirán ver a simple vista una reproducción de un ácaro,  por ejemplo, o un modelo de un átomo de carbono.



"La gracia" del modelismo consiste en reproducir muy pequeñas, cosas que son proporcionalmente grandes, pero procurando darles el mayor lujo de detalles, para así darles realismo y poder tener un cazabombardero en la palma de la mano o



 que un policía Militar de la segunda guerra mundial sea casi del tañaño de un chupete.




Otra cosa es encontrar la escala apropiada para que la reproducción del original no nos resulte o tan pequeña,  que no apreciamos los detalles o tan grande, que la reproducción del Museo del Louvre no nos quepa en el salón de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario