Vamos a aplicar varias TÉCNICAS DE ENVEJECIDO, desconchones y arañazos, suciedad en las ranuras del contorno de los paneles, óleos para manchas aceitosas o de combustible, usaremos polvo de pastel como hollín en las ametralladoras o en los escapes de los motores de combustión, pigmentos para algo de tierra en las ruedas, incluso algo de polvo acumulado en algunos rincones, manchas de humo junto al motor y en las bocachas de cañones y ametralladoras todas estas, harán que en conjunto nuestro modelo tenga un aspecto de usado y más o menos envejecido.
Una secuencia lógica en el orden de aplicación de las técnicas de envejecido favorece el efecto de realismo final, mientras que un orden equivocado de un resultado chocante. Así los desgastes aparecen del uso, estos desgastes se manchan de humo con el uso prolongado y sobre ese ahumado salpica aceite...así sucesivamente iremos deduciendo el orden mas apropiado en la aplicación de las técnicas de envejecido.
DESCONCHONES:
Conseguimos la aleatoriedad de los DESCONCHONES, aplicados con dos esponjas de orificios de distinto tamaño, las escurriremos previamente en un papel, antes de aplicar, para que descarguen la mayor parte y así apliquen poca pintura.
Ante todo hay que fijarse la idea de realizar este trabajo en dos veces, porque se tiende a aplicar este efecto en exceso, si lo dejamos a la mitad, cuando lo retomemos puede que lo veamos suficiente.
De otra manera si seguimos y seguimos, hasta terminar el trabajo, puede que la siguiente vez que lo veamos, nos parezca excesivo y poco real.
Las zonas donde aplicaremos desconchones originados por DESGASTES de la pintura en aviones, será en las puntas de las alas (pincel fino), en los ángulos de algunos paneles mas expuestos (pincel fino) y sobre las alas, en los cazas de hélice (esponjas) por el acceso del piloto y los mecánicos, también los aplicaremos a ambos lados de la cabina igualmente.
Los DESCONCHONES de las alas y los laterales de la cabina, pretenden estar producidos por las pisadas y por arañones de las herramientas, por lo que tenderemos a alargarlos para que no queden demasiado redondos, con un pincel número 00.
Para envejecer los desconchones y desgastes, aplicaremos un color plata ensuciado con muy poco gris o negro, o directamente gun metal en los contornos de los arañones, y desgastes de pintura, para darle un aspecto de desgastes envejecidos, antiguos o ensuciados por las partes de su contorno.
La aleatoriedad de las manchas que proporcionan las esponjas a nuestros arañones, desgastes y esconchones, se debe mantener en todo el modelo.
La mejor manera de dar credibilidad y realismo es aplicar ARAÑONES y DESGASTES sobre las calcas, así se aplica un extra de realismo, en la última foto vemos este trabajo en el alerón de cola.
Esconcharemos los ángulos de algunos paneles por ser zonas mas expuestas al roce.
Como regla general en los contornos de los desgastes de la pintura, la que queda está mas clara, porque la pintura en general se ha ensuciado y manchado y la que se está desgastando está limpia por el roce, en este modelo la pintura base está oscurecida, si se aplica la pintura original sin oscurecer, con un pincel fino, en un contorno delgado sobre la pintura que rodea el desgaste se consigue un efecto bastante real.
En los alerones de la de la foto, a la izquierda y derecha, hemos aplicado plata para el metal que está a la vista, gun metal en parte de su contorno para envejecer el esconchón y en la pintura de los alrededores un tono mas claro de la pintura base, dando el aspecto de pintura pulida, limpia por el roce.
Después de aplicar otros efectos como lavados puntuales o filtros, los eliminamos en puntos de os desconchones y desgastes para mantener el efecto de brillo por roce.
Hemos aplicado desconchones en los contornos de los hinomarus del fuselaje, en los puntos de contorno del panel próximo a estos y lo hemos prolongado pretendiendo simular un desconchón como consecuencia de la discontinuidad de las pinturas.
LAVADOS:
Con la aplicación de agua sucia del color deseado podemos resaltar los relieves de los paneles y dar tonalidades de "sucio" a diferentes zonas de la maqueta.
Hemos resaltado los paneles con lavados acrílicos, este "agua sucia" marrón, gris o negra se aplica en los contornos de los paneles y ésta recorre los relieves de los paneles resaltándolos.
HUMOS:
Antes de aplicar los lavados y óleos vamos a aplicar con aerógrafo los HUMO DEL MOTOR.
Aplicamos un anillo en el extremo de la salida de gases del "COWLING" de color "humo" aquí lo hemos simulado con 70 % negro 30 % gris procurando enmascarar la cabina PERO QUE SE VEA CLARO el "difuminado" del humo.
Hay quien opina que todos los Zero de la época llevaban bandas de rápida identificación de color amarillo naranja, en el borde de ataque de las alas siendo en los Mitsubishi mas ancha que en los Nakajima, no se si es que este aparato no es de la época... si alguien lo sabe, que lo diga.
Un contorno a la salida de la tapa del motor, que ha hecho que tengamos que pintar la tapa del motor "COWLING", para que recobre su color negro brillo.( Es el color que trae la maqueta hay quien piensa que el color correcto de este modelo sería azul oscuro-grisáceo, yo no me pongo tan riguroso.)
Después de volver a desconchar con color plata el dichoso "COWLING", la tapa negra del motor, recién pintada, vemos el efecto de humo saliendo de debajo del mismo que hemos conseguido.
Las bandas de indicación de carga, no se exactamente a que altura de la tapa hay que colocarlas, las he puesto aproximadamente como aparecen en la foto de la caja.
Con el mismo color negro-grisáceo del humo del motor aplico una máscara distante a la superficie de los orificios de los agujeros de los cañones de las alas, con lo que conseguimos una mancha HUMO EN LOS CAÑONES difuminada sobre y bajo las alas.
ENVEJECIDO CON LAVADOS:
Ahora, después de aerografiar, si que vamos a hablar sobre el envejecido con los lavados.
Vamos a usar unos pocillos de marrón, gris y negro.
Una vez aplicado el lavado sobre los relieves, las zonas donde hay mas roce y desgastes por manipulación de la tripulación, limpiamos con algodón las zonas que acabamos de "ensuciar" y dejamos expuestos los DESGASTES que ya habíamos simulado.
Desgastes en los ángulos del fuselaje con los alerones por ser puntos donde empujan a los aparatos para estacionarlos en la cubierta.
Aplicaremos igualmente los lavados en los paneles inferiores.
En zonas que no queremos ENVEJECER demasiado, podemos aplicar FILTROS, que no es más que un pocillo como los usados hasta ahora en los lavados, pero con un 95% de disolvente o más, lo que hace es aplicar un VELO de color sobre la pintura base, dándole un "toque" de usado.
ENVEJECER CON ÓLEOS:
Óleos para manchas de aceite.
Los óleos proporcionan ese aspecto aceitoso, que resulta tan creíble en chorreones de combustible y de aceite.
Prolongamos los churretes de aceite y combustible por las panza del aparato dando una sensación realista de envejecido.
Nos informamos un poco y podemos aplicar en salidas de ventilación del motor, proximidades de conductos hidráulicos del tren de aterrizaje, tapas de combustible etc
Desconchando las calcas y pintando desconchones y manchas sobre ellas las fundimos con el conjunto, dando sensación realismo y envejecido.
ENVEJECIDO CON PIGMENTOS
Aunque hemos aplicado la técnica de aplicar Pigmentos simulando hollín, en los cañones de las ametralladoras del morro, podemos decir que más que una apreciación sutil, directamente en este caso no se aprecia.
Así que os remito a la entrada de este blog donde aplicamos la técnica de envejecer con pigmentos para simular humo, Humo en el escape.
Otros elementos muy susceptibles de aplicarles pigmentos, son las ruedas y las cadenas de los orugas y semi-orugas, por lo tanto en este modelo descartamos e uso de pigmentos color tierra, pero os animo a que echéis un vistazo en el apartado de las cadenas, en el último cuarto del contenido de este enlace, simplemente humedeciendo con cola blanca espolvoreando pigmento sobre ella y dejando secar, Aplicar pigmento a las cadenas.
ENVEJECIDO CON OXIDO DESCONCHADO
Aunque los aviones son unos aparatos bastante delicados y requieren de ciertos cuidados básicos para hacer lo que deben de hacer principalmente, volar, en ciertas condiciones de humedad, agua del mar, zonas descubiertas de pintura, puede llegar a aparecer oxidos puntuales, se simularán con unas diminutas pinceladas de ese color y punto.
La técnica de envejecer con oxido desconchado es más propia de carros de combate, camiones, barcos, así que os dejo el enlace de este blog donde se explica y aplica, para que podais usarla en esos casos, Envejecer con óxido desconchado.
ENVEJECIDO CON POLVO DESCONCHADO
En ocasiones nuestros modelos, aunque se pretenda simular que se encuentren en uso, tienen zonas donde se acumula el polvo, sobre todo modelos que están destinados en ele desierto por lo que se aplica sin miedo a todos los vehículos de tierra del Afrikakorps, o simplemente están un poco descuidados en la estética por sus tripulaciones .
Este no es el caso de nuestro Zero, pero en camiones, motocicletas, coches etc es una técnica muy fácil de aplicar, reversible sobre la marcha, si no nos gusta el resultado y que podéis ver cómo se aplica, en la siguiente entrada de este blog Polvo desconchado.
Hemos vuelto a usar la técnica de las agujar hipodérmicas, que ya hemos usado en otras entradas de este blog, Cañones con agujas hipodérmicas, esta vez para simular el Tubo de Pitot.
Con el mástil, soporte de la antena, sólo falta la antena, que obtendremos estirando unas grapas y tendremos el modelo terminado, listo para exhibir en nuestra flamante Peana Cubierta de Portaaviones Japonés en madera .
Una vez concluida la maqueta me he enterado de que los Japoneses mantenían impolutos los hinomarus de sus aviones aún en las condiciones mas adversas, ya que sus insignias eran muy importantes para ellos.
No cometáis el error que hemos cometido aquí de "envejecer" desconchando el contorno del hinomaru del fuselaje de babor. Además de disfrutar con nuestros modelos, estamos en esta afición para aprender ¿no?
Ya lo veis con la antena colocada, si en el primer momento no queda tensa no os preocupéis, la dejáis secar y un vez seca le acercáis un poco un cigarro y el calor hace que se tense.
Espero os guste y os sea de ayuda.