domingo, 26 de mayo de 2013

Quitar pintura esmalte

Cómo quitar la pintura a las maquetas.


Hola!
En los años que he estado haciendo maquetas, no recuerdo haber tenido que quitar la pintura de ninguna. Quizás antes era demasiado pequeño para disponer de los productos necesarios, quizás ni se me pasaba por la cabeza que se pudiera, una vez seca la pintura, volver a dejar la maqueta en su estado original o lo mas probable, como no tenía internet para ponerme en contacto con otros aficionados y consultar el problema, simplemente, lo desconocía sin remedio.
Ahora ha llegado el momento, una vieja maqueta de un Mirage F1, que quedó aparcada cuando la responsabilidad de estudiar y aprobar de una vez Ciencias de Materiales, fue mayor, que la afición a las maquetas, ahora que ya hace tiempo que quedaron atrás las Ciencias de Materiales, voy a retomar el trabajo. Compruebo que los colores que empecé a usar por entonces, no eran los correctos, dado que hay que buscar varias equivalencias y  no disponía de internet...
Este método vale para las maquetas pintadas con pinturas esmaltes tipo HUMBROL, como yo tenía pintada la de las fotos, o cualquier pintura de aceite de las que limpias el pincel con aguarrás, no para pinturas acrílicas.

El secreto es el LIQUIDO DE FRENOS!

(otro producto que también se usa es la espuma limpia tapicerías y alfombras HURRA, pero yo no lo he probado, aquí os muestro cómo queda quitando la pintura con líquido de frenos)






IMPORTANTE
(leer las precauciones del bote del líquido de frenos, son tóxicos, no dejar que un menor realice este trabajo!!)
También mancha las baldosas del suelo y no sale, os lo digo yo...

Necesitas un recipiente donde verter una cantidad de líquido de frenos que cubra las piezas.
Lo dejamos así por lo menos toda una noche, al día siguiente vereis que la pintura se ha levantado como veis en la foto


 como veis en esta foto


 algunos colores se resisten un poco mas



 pero la mayor parte sale frotando con un trapo


Algunas zonas no salen por completo con facilidad y las he terminado de retirar con la esponja de pulir de la Dremel.

Una desventaja si que tiene, el estar sumergido en líquido de frenos hace que el plástico se rigidice y si se te cae una pieza mas o menos grande, el golpe con el suelo puede hacer que se rompa, cosa que antes de meterlo en el líquido no ocurre ya que el plástico es bastante elástico y flexible. Este maqueta tiene reparada por esa causa la cola del avión.

Final mente queda así:
Lista para volver a empezar!

Espero os ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario